Formas de Amor – Sí, lo leyeron cantando son de los míos-

Por: Sofi Caz

Cómo cada año estamos por llegar a febrero el mes de la explotación comercial del Amor. Aunque en realidad es noviembre 2023 cuando empecé a escribir esta columna. ¡No podía dejar pasar lo que está pasando en el mundo del espectáculo! Los hechos me han inspirado a escribir esta maravillosa opinión como siempre, no solicitada, políticamente incorrecta y poco popular, sobre el amor. 

Pero primero tengo que darles el antecedente, de este momento pues seguro ya se les olvido; cuando lean estas líneas, el drama en las relaciones que estamos viendo.

Además del continuo drama por la separación de Shakira quien afortunadamente sigue facturando. ¡porque la cantidad de dinero que le está cobrando la hacienda Catalana es un escándalo!! -7 millones de euros tiene que pagar-.

Cualquiera que solo escuche la cantidad sin el contexto previo pensaría que la mujer estaba viviendo con un humano combinación de Harrison Ford (en Indiana Jones), el cerebro de Marie Curie (Galardonada dos veces con el Premio Nobel), la sensualidad de Marilyn Monroe y el carisma de Obama.

– ¡Pero No! solo era un futbolista en mi opinión no muy guapo y que hasta donde yo sé ni un balón de oro llego a ganar. Sin mencionar que no podía vivir lejos de su mamá.

Luego tenemos el libro de Britney y el escándalo que se armó por las revelaciones de su relación con Timberlake.

Para rematar está el de Jada Pink Smith; libro que, por supuesto no voy a comprar, pero que tiene volteado de cabeza a Hollywood. -Y es que ella no entiende porque Will repartió cachetadas en los Oscar’s por defender “su honor” si no son nada- La mujer acaba de revelar que no se han divorciado, pero tampoco son un matrimonio más allá del papel.  

La única buena noticia en el amor de este periodo es el noviazgo de Taylor Swift y Travis Kelce. El pop y la NFL se encontraron en la vida real.  Esta noticia renovó mi fe en el amor.  – Claro, mientras Carlos y Camila no se divorcien.  Sí ellos se divorcian nunca jamás volveré a creer en el amor.

Seguro ya sé están preguntado ¿que para dónde voy con todo esto? Especialmente porque saben que soy una soltera sin remedio. Sin embargo, no siempre fue así, hubo una época en mi vida en la que, igual que todo el mundo, deseaba tener una pareja. Porque a mí también me dijeron que eso era lo normal. – Y quien no quiere ser normal-

 Todo el mundo a mi alrededor decía que eso era lo que tenía que hacer, era lo normal y aunque nunca me caracterizado por entrar dentro del patrón normal pon una vez en mi vida quería ser parte del grupito, no ser la única soltera picándose los ojos en medio de las parejitas en el cine, las comidas y salidas con amigos.

En una de estas crisis extrañas, me dio por investigar cómo “sucedía el amor” de donde habían salido estas ideas románticas sobre como tenían que ser las relaciones. Me di a la tarea de hacer una lista de películas “Cursis”, “Románticas” o “Chickflicks”; como les dicen ahora.

Con la ayuda de Facebook y muchos amigos, logré una lista de 68 películas de las cuales conseguí 40 más o menos. Entre las que se encuentran Serendipity, Ghost, Como perder un hombre en 10 días, Romeo y Julieta (con Leonardo Di Caprio obviamente), Amor a segunda vista, Diario de una Pasión y hasta Casablanca.   

La mayoría las vi en compañía.  Después de cada ronda de películas empezaba el debate, siempre divertido y polémico. Claro que a estas alturas de mi vida tengo que reconocer que el cine, la televisión y la novelas influyen la idea que en general todos tenemos de cómo debe ser el amor.

Pero solo son eso ideas, no es como que después de una noche loca de copas te vas a despertar con un humano hincado con un anillo de compromiso en el mano.

– ¡Eso no pasa! A menos que la noche loca sea con tu novio de toda la vida que necesito empedarte para asegurarse que no digas que no. -Caso real…mi amiga es más linda con alcohol encima-

Lo que no me esperaba, después de tantos años. Es a un individuo -tú sabes quién eres- diciendo que una película de “terror” tenía que formar parte de mi colección. El dijo que me faltaba “Asesinos por Naturaleza” en mi colección. -¡!!QUEEEEEE!!!!

Sí, mi amigo afirma que si quitamos la violencia de la película esta es en realidad una historia de amor verdadero. Sus argumentos son:

  1. Fue amor a primera vista,
  2. Compartían los mismos gustos (asesinar)
  3. Superaron la infidelidad (mutua) y los obstáculos que los separaban,
  4. Terminaron juntos y felices para siempre.

Honestamente no creo que la intención del director haya sido hacer una película de amor cuando filmo este clásico. Es más, según Wikipedia es una crítica a los medios de comunicación quienes pueden crear “héroes” de criminales. Lo cierto es que los argumentos sin el contexto de los asesinatos cubren todos los puntos que el “amor debe cumplir” según la cultura colectiva.

  • ¡Sorprendidos! Yo más porque cuando volví a ver la película con los argumentos “románticos” en mente. Tuve que darle la razón a este individuo y por eso sigue en el top 10 de mis personas favoritas, aunque sea un monógamo serial.

Lo que es interesante de estas películas (las cursis, no las de asesinatos) y de las parejas de la farándula es la idea que nos venden de como deben ser las relaciones de pareja.

Hasta antes del escándalo del libro. Will Smith decía que su esposa era su “mejor amiga”. Shakira escribió canciones para el futbolista; así o más cursi. De Britney ni hablamos… 

-Me encantaría que la relación de Taylor funcione para escuchar su evolución musical.

Mi problema con todo lo anterior es simple y lo resume muy bien Esther Perel en su Ted Talk “Repensando la infidelidad”. – Luego platicamos de este tema maravilloso a profundidad.

Esther dice queremos que nuestra pareja “llene una lista interminable de necesidades” como, por ejemplo:

  • Queremos que sea el mejor amante que hemos tenido.  O sea que nos dé una revolcada porno, pero con amor y delicadeza.
  • Queremos que sea mi mejor amigo y confidente. ¡Pero entonces con quien te quejas de tu pareja si tu pareja es tú mejor amigo!! … solo voy a decir que así empezaron muchos divorcios. -Casos reales-
  • Queremos que sea mi compañero emocional y mi par intelectual. En este si estoy totalmente de acuerdo. No puedes estar con una persona menos lista que tú. -Ahora entienden mi problema, jajaja, me pasó.

Hemos idealizado tanto el amor, que nadie jamás va a ser tan perfecto como la idea que tenemos de ellos en nuestra cabeza. Lo que en mi opinión se traduce en mucha presión pues tienes que ser perfect@ para el humano en tu cabeza.

-Yo conozco una personita que se levantaba a las 4:30 am para hidratarse la cara, rizarse las pestañas y peinar su cabello antes de despertar a su marido. Este es un caso extremo, pero sé de much@s que hacen algo similar.

Según yo el amor romántico es una estafa absoluta, una fantasía que nos han vendido desde que los cuentos de hadas fueron endulzados -mucho antes que Disney los hiciera películas-.  Los cuentos de hadas originales son obscuros; hasta crueles, porque no fueron escritos para hacernos soñar sino como advertencias. 

  • Se una mala hermana y los cuervos te sacaran los ojos (Cenicienta), no le creas al Lobo porque te va a causar sufrimiento (Caperucita). ¡Claro que nadie como Julia Roberts y su espejito, espejito! La mejor madrasta del cine.

Regresando al tema. El amor romántico es una verdadera estafa como el día de San Valentín; aunque sea el día con las mejores ofertas en relojes. El amor si existe, pero no puedes amar lo que no conoces. – Por eso Carlos y Camila, son un ejemplo que seguir cuando se trata de amor. Solo les tomo 30 años de conocerse antes de casarse.

Amar es una decisión consiente y de mutuo acuerdo. Amar es aceptar los defectos de la otra persona. – Sí te gusto el jarrón roto; porque según tu así se estaba muy lindo, luego no lo quieras arreglar.   El secreto; según los que saben, es aceptar que amor cambia y evoluciona con el tiempo igual que lo hacen los individuos.  Por eso el amor romántico no funciona porque no cambia.

 ¡Claro! ¡Que si lo tuyo es mantener el estado QUO no te preocupes para eso existe el Divorcio!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search