ISLA MUJERES: 6 recomendaciones para que pases un momento increible

Seguro que ya has adivinado que una de las cosas que hacer en Isla Mujeres es disfrutar de sus playas, pero también tienes otros rincones interesantes que descubrir tanto en la superficie como en las profundidades marinas.

Algo que tienes que saber a la hora de planificar tu visita a Isla Mujeres es que se trata de una isla estrecha y alargada. Concretamente, tiene casi 8 kilómetros de largo y la parte que concentra el mayor número de alojamientos y tiendas es en los alrededores del puerto y el norte.

¿Cómo visitar Isla Mujeres? Puesto que de punta a punta se tardan más o menos 2 horas caminando, si no te apetece andar tanto o no tienes mucho tiempo, puedes optar por los taxis (calcula unos 150 pesos por la carrera más larga), las bicicletas (aproximadamente 400 pesos al día), las motos (400 pesos) o los famosos carritos de golf. Para alquilar estos últimos es necesario tener carné de conducir y se pueden contratar por horas o por días completos. Para que puedas calcular, de 10h a 17h puedes pagar unos 900 pesos, mientras que por el día completo rondan los 1.200 pesos. Lo mejor es alejarse del puerto y buscar una agencia, ya que acostumbran a ser más baratas.

Si estás haciendo una ruta en coche, quizás te interesa subir tu coche de alquiler a uno de los ferris que van a la isla. Te contamos más sobre esta opción en el post cómo llegar a Isla Mujeres.

En el caso de que tengas tiempo de sobra y quieras ahorrar, esta empresa opera 4 rutas de bus que pasar por los principales puntos que ver en Isla Mujeres. El billete cuesta 38 pesos, aunque también hay un pase diario por 175 pesos. Pasan más o menos cada 30 minutos.

1. Disfrutar de Playa Norte

Considerada una de las playas más bonitas de Riviera Maya o, incluso, de México, posiblemente el principal lugar que ver en Isla Mujeres es Playa Norte. En ella encontrarás todo lo que imaginas cuando piensas en una playa paradisiaca: arena blanca, agua transparente y cocoteros.

Playa Norte parece una piscina. Por mucho que camines hacia el horizonte, es muy difícil que el agua te llegue a cubrir del todo y, además, no acostumbra a haber mucho oleaje, así que bañarse es un verdadero placer. El acceso es gratuito.

Algo que tienes que saber si estás planificando visitar Isla Mujeres es que se trata de uno de los destinos más turísticos de México. Al estar tan bien conectada con Cancún, no esperes que Playa Norte sea un lugar recóndito, sino todo lo contrario. Aquí encontrarás multitud de hoteles, clubes de playa, bares y restaurantes. Por lo tanto, si este no es tu estilo, quizás te sientes algo fuera de lugar. En dicho caso, es mejor que vayas al atardecer o pases más tiempo en alguna de las playas que ver en Isla Mujeres de las que te hablaremos a continuación que no suelen ser tan turísticas.

Aun así, también existe una zona más virgen y, por tanto, con menos edificaciones. La sombra de las palmeras es perfecta y es más que suficiente para pasar unas horas.

2. Ir a Punta Sur

¿Sabes de dónde viene el nombre de Isla Mujeres? La isla era un importante punto de peregrinación para los mayas, ya que estaba consagrada a Ixchel, la diosa de la fertilidad, la luna y el amor. Por ello, se podían encontrar ofrendas con figuras femeninas por toda ella. Cuando los españoles llegaron en 1517 y vieron estos objetos, la bautizaron con dicho nombre.

Es, por todo ello, que al final de la isla, en la zona conocida como Punta Sur, se puede encontrar todavía un templo dedicado a Ixchel, así como un parque con 23 esculturas que ofrece vistas maravillosas al mar. Merece la pena acercarse a dar un paseo y, como curiosidad, ver las estatuas dedicadas a las iguanas y a la diosa Ixchel que también encontrarás en los alrededores.

Al ser uno de los primeros sitios por donde sale el sol en México, si eres madrugador, este es el mejor lugar para ver el amanecer. Por su ubicación geográfica, también se contemplan preciosos atardeceres.

Precio de la entrada: 30 pesos.
Horario: la zona de pago abre a las 6h y cierra a las 19h.

3. Explorar otras playas de Isla Mujeres

Playa Norte es la más conocida, pero hay otras playas que visitar en Isla Mujeres que igualmente te gustarán y que posiblemente estén más tranquilas. Estas son las mejores:

  • Playa Centro: situada cerca del muelle, es muy similar a Playa Norte, pero el ambiente acostumbra a ser más relajado y el agua es cristalina. Se pueden alquilar tumbonas y sombrillas por unos 200 pesos la hora.
  • Playa Lancheros: playa bastante larga y agradable para pasar el día. Tiene varios restaurantes y clubes de playa. Entre los primeros, el más conocido es La casa del Tikinxic. Aquí podrás probar su plato estrella, una especialidad maya llamada pescado Tikin Xik, que consiste en un pescado asado con cebolla, achiote y otras especias, similar a la cochinita pibil.
  • Playa Garrafón de Castilla: situada junto al Garrafon Natural Reef Park (un parque que no te recomendamos, puesto que promociona el turismo irresponsable al contar con un delfinario), esta pequeña playa es perfecta porque te brinda la posibilidad de hacer muy buen snorkel a pocos metros de la orilla. La entrada cuesta 150 pesos e incluye el uso de tumbonas. Se puede alquilar equipo por 50 pesos.

4. Conocer el Parque de los Sueños

Kin Há o el Parque de los Sueños es otro de los lugares que ver en Isla Mujeres si tienes al menos un par de días en ella. Se trata de un complejo con piscina tipo infinity, restaurante, zona de hamacas, hinchables en el agua y sitios para hacer snorkel o alquilar un kayak o paddle board. Durante los fines de semana suele haber música en directo.

Por tanto, es perfecto si quieres pasar un día junto al mar, con actividades variadas, comer y beber hasta hartarte sin moverte casi de la tumbona. También nos parece muy buen sitio si estás buscando qué hacer en Isla Mujeres con niños.

Precio de la entrada: normalmente es gratuita con la consumición. Se suele requerir al menos consumir 300 pesos, aunque es mejor preguntar con antelación.
Horario: de 8h a 22h.

5.  Bucear o hacer snorkel

Enclavada en el Caribe y junto al Arrecife Manchones, con 12 kilómetros de longitud, la isla ofrece muchas oportunidades para hacer snorkel y buceo.

Si ya tienes la licencia de buceador en aguas abiertas, te gustará saber que la isla se caracteriza por la buena visibilidad del agua, temperaturas alrededor de los 25-28ºC y pocas corrientes. Hay puntos de buceo para submarinistas de todo tipo, destacando la oportunidad de ver grandes grupos de rayas águila moteadas entre octubre y febrero, el apareamiento de decenas de tortugas bobas entre mediados de mayo y julio y un pecio muy interesante, el C-55.

También puedes conocer el MUSA o Museo Subacuático de Arte, uno de las pocas galerías de arte bajo el mar del mundo. En la llamada Galería Manchones, frente a las costas de Isla Mujeres y a 8 metros de profundidad, se encuentran 473 esculturas de todo tipo, incluyendo una casa y un coche beetle. Es más cómodo y se ve mejor haciendo buceo, pero también existen tours de snorkel tanto desde la propia Isla Mujeres como desde Cancún.

Si solo te apetece hacer snorkel, las mejores zonas en la isla son el Parque de los Sueños, la parte de Garrafón de Castilla y la zona de El Farito. A este último puedes llegar en barco contratando una excursión como esta.

6. Parroquia de la Inmaculada Concepción y las calles de Isla Mujeres

Ya ves que la mayoría de cosas que hacer en Isla Mujeres se centran en su lado natural, pero la isla también tiene algunos atractivos urbanos o culturales que te pueden interesar. En primer lugar, en sus calles encontrarás un montón de arte callejero, como en Cozumel. Por eso, conviene caminar sin rumbo e ir dando con ellos.

Otro de los rincones por los que pasear es la Avenida Hidalgo. Es la más conocida de la isla y sus 3 kilómetros de longitud están repletos de tiendas, restaurantes y bares animados en cualquier momento del día, pero aún más cuando empieza a caer el sol. Aún más agradable es el malecón o paseo marítimo de la cara Este, donde verás las típicas letras de colores de Isla Mujeres, así como varias esculturas como la dedicada a “La Trigueña” o a “La Tortuga”.

Un punto que no te puedes perder es el Parque Principal, donde es normal que existan puestos de comida callejera (perfectos si quieres ahorrar) y la Parroquia de la Inmaculada Concepción, la más grande de la isla. La iglesia como tal no tiene mucho interés histórico o arquitectónico, pero suele estar muy animada por las tardes y así tendrás la oportunidad de ver el día de los isleños y olvidar un poco ese lado tan turístico de Isla Mujeres. Si buscas sitios para comer a buen precio, en el Mercado Municipal encontrarás fondas o loncherías económicas.

Finalmente, aunque suene un poco tétrico, también merece la pena acercarse al Cementerio Municipal de Isla Mujeres. En este colorido camposanto está la tumba de Fermín Mundaca, un pirata de origen vasco que huyó de la justicia quedándose en la isla, donde también construyó la Hacienda Mundaca.

Excursiones desde Isla Mujeres

Puedes complementar tu visita escapándote a otros lugares cercanos. Las principales excursiones desde Isla Mujeres son las siguientes:

  • Isla Contoy: este parque nacional está a 32 kilómetros de Isla Mujeres y es una reserva con una riquísima vida marina y hogar de miles de aves, por lo que su acceso está limitado a 200 personas al día. Aunque la mayoría de los tours salen desde Cancún (como este) u otras zonas de Riviera Maya combinándolo con la visita a Isla Mujeres (como este), también hay agencias que tienen como punto de partida la isla objetivo de este post.
  • Tiburón ballena: entre los meses de junio y septiembre, el pez más grande del mundo pasa por zonas cercanas a Isla Mujeres y es posible nadar con él. Aunque lo habitual es que la excursión se haga desde Holbox) o Cancún (como esta), también hay empresas que lo organizan desde Isla Mujeres. En cualquier caso, por favor, lee las opiniones de otros viajeros e infórmate si las prácticas de la agencia son de turismo responsable para no afectar a este animal en peligro de extinción.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search